UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





jueves, 3 de mayo de 2012

Viernes 4 de Mayo : Día Mundial contra el Cáncer : un día para cambiar el resto de tu vida

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que hasta hace poco creíamos no podíamos evitar, sin embargo, alrededor del 75-80% de los casos de cáncer se atribuyen a factores externos, por eso, consideramos que hoy es un día para cambiar el resto de tu vida, poniendo en práctica todo aquello que nos ayudan a prevenir la enfermedad.
Podemos hacer mucho para disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer, pues más de 10 tipos de cáncer diferentes pueden evitarse con hábitos saludables. Por eso, hoy en el Día Mundial contra el Cáncer, te recordamos las siguientes medidas que ayudarán a prevenir la enfermedad:
1. Evitar el alcohol y el tabaco: es un buen propósito para este nuevo año plantearse el abandono de estos malos hábitos, pues tanto el consumo de alcohol en exceso como el tabaquismo incrementan sensiblemente el riesgo de desarrollar cáncer.
2. Cuidate del sol: el cáncer de piel ha incrementado su incidencia en los últimos años y una exposición descuidada a los rayos solares incrementan el riesgo de padecerlo, por ello, usa siempre crema protectora, gorra y gafas y evita exponerte al sol en horas centrales del día.
3. Lleva una dieta equilibrada: la presencia de suficientes nutrientes y en proporciones adecuadas favorecen las defensas del organismo, pero además, tomar suficientes fibras, antioxidantes, reducir la ingesta de carnes procesadas, grasas trans y saturadas son factores claves para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
4. Realiza ejercicio físico: es otro factor clave para que el organismo funcione correctamente y nos ayude a conservar la salud lejos del cáncer.
De estos 4 buenos hábitos podemos necesitar centrarnos en uno o dos más que en otros para que en el Día Mundial contra el Cáncer podamos también cambiar el resto de nuestra vida al tomar la decisión de mejorar o modificar el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermar por esta causa.