UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





jueves, 30 de junio de 2011

Lectio Divina : Jueves 30 de Junio : Evangelio según Mateo 9,1-8. : (XIII Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo A -)


Lectio Divina : 
Jueves 29 Junio, 2011
Evangelio según Mateo 9,1-8. 
(XIII Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo A -)
1) Oración inicial
Padre de bondad, que por la gracia de la adopción nos has hecho hijos de la luz; concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor.



2) Lectura
Evangelio según San Mateo 9,1-8.
Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad.
Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados".
Algunos escribas pensaron: "Este hombre blasfema".
Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué piensan mal?
¿Qué es más fácil decir: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate y camina'?
Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".
El se levantó y se fue a su casa.
Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres.
Palabra del Señor

Continúa....▼
3) Reflexión

Continuamos con la lectura de los capítulos 8 y 9 del evangelio de Mateo, donde –después de la catequesis sobre el discipulado (Sermón de la Montaña)- se presenta una serie de 10 milagros de Jesús. Hoy leemos el sexto milagro: la curación de un paralítico.
 
Observemos inicialmente en el texto: (1) que hay un cambio de escenario: pasamos del mundo del mar (que Jesús y los discípulos acaban de atravesar dos veces) al mundo urbano, es decir, al mundo de las relaciones, del tejido social: “pasó a la otra orilla y vino a su ciudad” (9,1); (2) que se sigue enfatizando el “caminar”: la vida de discipulado es precisamente eso y que, en consecuencia, hay que evitar la parálisis que obstaculiza la movilidad para el seguimiento de Jesús.

El milagro de Jesús en Gadara, donde mandó al abismo profundo la impureza simbolizada en los cerdos, ambientó esta nueva escena donde Jesús no sólo perdona los pecados sino que capacita para reorientar la vida de la persona con un nuevo vigor –sostenido por su palabra-.  Al final también las reacciones del pueblo serán diferentes.

Veamos de cerca este pasaje:

1. Jesús y el paralítico

El énfasis de nuestro pasaje está en la conexión que se da entre las dos frases que Jesús le dirige al paralítico al comienzo y al final de la escena.

La primera frase de Jesús al paralítico, “¡Ánimo!, hijo tus pecados de te son perdonados” (9,2c), es una declaración.  Por el poder de la palabra de Jesús este hombre ya queda perdonado.

La segunda frase de Jesús a este hombre, “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa” (9,6), es una orden. Por los imperativos pronunciados por Jesús el paralítico hace tres gestos significativos. 

Notemos cómo la curación se expresa en términos de resurrección: un ponerse en pie y caminar. Además todo el movimiento que se describe es el de un hombre nuevo por la fuerza del evangelio de Jesús: uno que construye su propio proyecto histórico en el mundo, partiendo de su identidad personal y de su entorno familiar, dejándose orientar –en cuanto discípulo- por la instrucción de Jesús.


2. Jesús y sus críticos

En medio de la escena aparecen los escribas haciendo una valoración negativa de las palabras iniciales de Jesús: “Éste está blasfemando” (9,3). La sentencia es breve pero categórica.

Los escribas, quienes se limitan a llamar a Jesús simplemente de “éste”, declaran que Jesús se está atribuyendo funciones que no le corresponden, y todavía peor, que ofenden a Dios porque usurpan sus exclusivos poderes (en el evangelio de Marcos se es todavía más específico: “¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?”, Mc 2,7).

Jesús, quien “conoce sus pensamientos” (9,4ª), así como “vio” también la fe de los portadores de la camilla y del paralítico (9,2b), sale al frente de la crítica antes de continuar con el milagro.

Primero los invita a los escribas a revisar su actitud negativa: “¿Por qué pensan mal en sus corazones?” (9,4b).  Éstos tienen pensamientos malévolos en contra de Jesús.

Enseguida Jesús va al núcleo del asunto, dando una lección positiva: la conexión que hay entre la parálisis y el pecado.

Jesús pone en claro dos puntos:

(1) Su “poder” sobre la tierra, en cuanto “Hijo del hombre”.  La incapacidad de los escribas para reconocer la novedad absoluta de Jesús en cuanto enviado de Dios que realiza por su ministerio la salvación del mal del mundo, los coloca al nivel de la ciudad pagana gadarena que rechazó a Jesús en la escena anterior (ver 8,28-34) y, al mismo tiempo, muy lejos de la gran actitud de fe del centurión pagano quien se sometió al poder de la palabra de Jesús (ver 8,5-13).

(2) Todo perdón es una curación.  El sentido de los milagros de Jesús se expresa bien en esto: si bien son signos de la misericordia del Señor (ver 8,16-17) no se trata de simples favores que se le hacen a las personas para aliviar sus dolores, sino auténtica recuperación del hombre entero y por lo tanto experiencia de vida nueva que se concreta en una nueva dinámica en el proyecto de vida, así como se ve claramente en los pasos que da el paralítico sanado.

Desde el comienzo del evangelio de Mateo Jesús ha sido presentado con estas palabras: “Tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (1,21).  En esta primera escena de perdón del evangelio mateano se pone en claro para qué ha venido Jesús y cuál es el alcance de su poder mesiánico. El perdón de Dios se manifiesta en el poder de Jesús que va hasta el fondo de la miseria humana para sanar sus parálisis y hacer brotar de allí la fuerza de la vida y el compromiso.


3. La ciudad y Jesús: el salto cualitativo de la fe y el ministerio del perdón
Dos ciudades aparecen confrontadas en esta parte del evangelio de Mateo: (1) la ciudad pagana en la región de Gadara (8,34) que le pidió a Jesús que se fuera y (2) la ciudad de Jesús (se sobreentiende Cafarnaúm, ver 4,13) donde un grupo acude con fe, llevando un enfermo, sin hacerle siquiera una solicitud (9,2ª), y donde al final la gente “temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres” (9,8).

“Temer” y “glorificar a Dios” son signo de que se ha visto más allá del milagro, de que se ha entrado en el misterio de Dios revelado en Jesús: “El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz” (Isaías 9,1; citado por Mateo 3,16); de este conocimiento propio de la fe todavía parecen incapaces los escribas quienes están encerrados en sus pensamientos malévolos.

Acerca de la última frase “que había dado tal poder a los hombres” (9,8b), en la cual llama la atención el plural “hombres” (indicación de que no se refiere solamente a Jesús), la Biblia de Jerusalén comenta: “Mt piensa sin duda en los ministros de la Iglesia, que han recibido este poder del Cristo (ver 18,18)”.

En la comunidad de los discípulos, el Perdón de Jesús sigue vigente como fuerza de vida que regenera y pone los pasos de todos en las rutas del evangelio.


 Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

1. ¿Por qué la curación el paralítico se pone en términos de resurrección? ¿Qué relación tiene con el perdón?
2. Los escribas dudaron del poder de Jesús para perdonar los pecados. Y yo, ¿dudo también o creo firmemente en su poder para perdonar?, ¿Cómo lo manifiesto? ¿El perdón que ofrezco a mi hermano/a es una prolongación del perdón que me ofrece Jesús?
3. ¿En la comunidad en que vivimos, qué gestos concretos vemos de perdón?, ¿Qué podríamos hacer para ofrecer con mayor frecuencia nuestro perdón y así experimentar el gozo de la acción de Dios en nuestras vidas? 


“En cuanto a mí, lo tengo claro, el deber principal de mi vida, es ofrecerme a Ti, Dios, Padre Todopoderoso, para que todo en mí, palabras y pensamientos hablen de Ti”
(San Hilario de Poitiers, +368 dC)



Oración :
Señor Jesús, creo que estás vivo y resucitado.
Creo que estás realmente presente
en el Santísimo Sacramento del altar
y en cada uno de los que en ti creemos.
Te alabo y te adoro.
Te doy gracias, Señor, por venir hasta mí,
como pan vivo bajado del cielo.
Tú eres la plenitud de la vida.
Tú eres la resurrección y la vida.
Tú eres, Señor, la salud de los enfermos.
 
Hoy quiero presentarte
todas mis enfermedades
porque tú eres el mismo ayer,
hoy y siempre
y tú mismo me alcanzas
hasta donde estoy.
Tú eres el eterno presente
y tú me conoces...
 
Ahora, Señor,
te pido que tengas compasión de mí.
Visítame a través de tu Evangelio
para que todos reconozcan
que tú estás vivo en tu Iglesia hoy;
y que se renueve mi fe
y mi confianza en ti.
Te lo suplico, Jesús.
 
Ten compasión de mis sufrimientos físicos,
de mis heridas emocionales
y de cualquier enfermedad de mi alma.
 
Ten compasión de mí, Señor.
Bendíceme
y haz que vuelva a encontrar la salud.
Que mi fe crezca
y me abra a las maravillas de tu amor,
para que también sea testigo
de tu poder y de tu compasión.
 
Te lo pido, Jesús,
por el poder de tus santas llagas,
por tu santa cruz y tu preciosa sangre.
 
Sáname, Señor.
Sana mi cuerpo,
sana mi corazón,
sana mi alma.
 
Dame vida y vida en abundancia.
Te lo pido por intercesión
de María Santísima, tu madre,
la Virgen de los Dolores,
la que estaba presente, de pie,
cerca de la cruz.
La que fue la primera en contemplar
tus santas llagas y que nos diste por madre.
 
Tú nos has revelado
que ya has tomado sobre ti,
todas nuestras dolencias
y por tus santas llagas hemos sido curados.
 
Hoy, Señor,
te presento en fe todas mis enfermedades
y te pido que me sanes completamente.
Te pido por la gloria del Padre del cielo,
que también sanes a los enfermos
de mi familia y a mis amigos.
 
Haz que crezcan en la fe,
en la esperanza,
y que reciban la salud
para gloria de tu Nombre.
 
Para que tu Reino
siga extendiéndose más y más
en los corazones,
a través de los signos
y prodigios de tu amor.
Todo esto te lo pido, Jesús,
porque tú eres Jesús.
 
Tú eres el buen pastor
y todos somos ovejas de tu rebaño.
 
Estoy tan seguro de tu amor
que aún antes de conocer
el resultado de mi oración,
En fe, te digo:
Gracias Jesús,
por lo que tú vas a hacer en mí
y en cada uno de ellos.
 
Gracias por las enfermedades
que tú estás sanando ahora,
gracias por los que tú
estás visitando con tu misericordia.



Padre Emiliano Tardif.